Proyecto de letrinas comunidad Carlos Canales-Sutiaba León.


El Proyecto «Fortaleciendo el Acceso al derecho de saneamiento básico de la comunidad indígena “Carlos Canales”, Sutiaba, León, Nicaragua, permitió a la ACJ-YMCA Nicaragua, realizar capacitaciones, elaboración de letrinas y entrega de materiales de cuido ante el COVID-19, todas estas actividades se realizaron observando el protocolo de bioseguridad.

Este proyecto comenzó en marzo del 2020, se suspendió por motivo de la pandemia COVID-2019, se reanudó su ejecución el 17 agosto del 2020 ampliando su plazo hasta mediado de Enero del 2021, en la localidad Carlos Canales de la comunidad indígena de Sutiaba en León Nicaragua. Gracias al auspicio de La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha e YMCA España. Con el apoyo de líderes locales y participantes del proyecto.

El objetivo fue brindar acceso al derecho de las familias, de tener condiciones básicas de saneamiento para mejorar su calidad de vida, mediante el mejoramiento a condiciones higiénico sanitarias básicas, en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Gracias a este proyecto, 35 familias (151 personas de los cuales 38% son mujeres y el 28% son niños y niñas) cuentan con Letrinas dignas (semi elevadas con bancos de fibra de vidrio y caseta metálica) en sus hogares, además capacitaciones para el cuido de sus hogares y manejo de su letrina de forma saludable, filtros de agua y materiales para el cuido ante el COVID-19.