Qué Hacemos

Es el instrumento que nos orienta durante un período establecido, hacia la consecución de los fines y objetivos institucionales. Dicho proceso de construcción y validación ha contado con el involucramiento efectivo de todos los integrantes de nuestra institución: Membresía, Voluntariado, Personal Técnico y de Apoyo.

-Misión                                                                                                          

Promover en las juventudes el empoderamiento como sujetos de derecho que practican relaciones equitativas e incluyentes, a través del asociacionismo y el fortalecimiento de capacidades.

-Objetivo

Reducir la desigualdad social de las y los jóvenes y de las comunidades, incidiendo en el ámbito local, municipal a través del ejercicio de una ciudadanía activa .

-Ejes transversales

Derechos humanos
Equidad de género y generacional
Voluntariado
Cambio climático
Desarrollo Transformador
Sostenibilidad y Auto sostenibilidad

Son las personas con principios cristianos, que se identifican con la misión y visión de la Asociación, quienes tienen amplios conocimientos de los estatutos; y están comprometidos con el fortalecimiento del movimiento, por medio de sus capacidades, velando por el crecimiento personal de miembros y voluntarios que garanticen el relevo en la conducción de la Asociación.

BOACO

ACJ-YMCA Nicaragua, inició trabajo en Boaco en el año 2000, por ser una zona productiva y con altos índice de extrema pobreza, con la instalación del programa de microcrédito (Modalidad del Banco Grameen), auspiciada por la Fundación Grameen de los Estados Unidos de Norte América. En el 2001 se inició el programa de especies (animales) mayores en las comunidades rurales de los municipios de Boaco, Santa Lucia y San Lorenzo, paralelo a esto se inicia el programa de ganadería mayor financiado por Heifer, Iglesia Presbiteriana de Canadá y COMUNAD. En septiembre del 2002 se inició acciones con juventud urbana en Boaco y a finales del 2005 en Santa Lucía.

A la fecha se ejecutan proyectos en el área de Juventud y Desarrollo local, en las cuales los miembros y voluntarios se involucran para apoyar en las actividades.

CARAZO

ACJ-YMCA Nicaragua, inicia trabajo en Carazo en 1990 con las comunidades del Sol y Cacao por estar ubicadas en la zona seca del departamento presentando altos índices de extrema pobreza. Para ese momento se canaliza el trabajo con la participación de jóvenes del Grupo de Teatro Picaflores que ya estaban organizados, al cual se les brindó formación de arte dramático, teatro, títeres, expresión artística y habilidades para la vida, este grupo estaba conformado por unos  20 jóvenes de esas comunidad. Después se apoyó a las familias conformando los bancos comunitarios, a través de los cuales se canalizaban créditos preferenciales para la agricultura, también se dotó a las familias de especies(animales) menores y mayores, construcción de pozos artesanales para el consumo de agua potable, construcción de un sistema de riego por gravedad para sus cultivos, construcción de dos casas comunales (una en cada comunidad); capacitación en habilidades para la vida, belleza, costura y apoyo para la formación de farmacia de productos naturales.

MANAGUA

ACJ-YMCA Nicaragua, inicio trabajo en Managua, con la inauguración del Centro Juvenil Acahualinca en 1998, en este periodo además se inicia el trabajo con la niñez por 3 años.

En Acahualinca se han ejecutados proyectos que inciden directamente en la juventud como son; en 1998 el Proyecto Liderato Juvenil, en 1993 el proyecto de salud preventiva en Acahualinca, en 1995 campamento nacional de jóvenes, en 1999 el programa trinancional (Honduras, El  Salvador y Nicaragua), con el respaldo de Asociaciones hermanas de Suecia, Canadá, YCare Internacional, con la posterior integración de la ACJ de los Estados Unidos. en el 2000 Prevención de la violencia, en el 2003 Formación de vida, entre otros.

En el año 2003 se amplia el programa de juventud del barrio Acahualinca a todo el distrito II que abarcan los barrios de Santa Ana, Monseñor  Lezcano entre otros

En Managua la mayoría de los miembros han sido participantes de proyectos quienes actualmente se involucran en actividades organizadas desde el Centro Juvenil o la Oficina Central.

LEÓN

ACJ-YMCA Nicaragua, inicio trabajos en León en el año de 1993, en el mes de abril fue la erupción del cerro Negro, donde ACJ-YMCA llegó con apoyo humanitario a las comunidades de Lechecuagos y El Tololar, después se continuo con el apoyo en la rehabilitación de pozos en las comunidades de los Pocitos y Monte redondo, financiamiento a la producción agropecuaria, construcción de casas comunales, dotación de filtros de agua, construcción de viviendas, trabajo de educación de adultos, formación de jóvenes en habilidades para la vida, costura y dotación de especies menores y mayores, en el mes de septiembre en 1992, después del maremoto de Salinas Grandes, se realizó apoyo a las familias damnificadas en la provisión  de alimentos posteriormente en el apoyo a la producción de granos básicos, construcción de letrinas y educación en salud y nutrición.

En estas localidades se construyeron casas comunales con el apoyo de YCARE y con ayuda de la comunidad. Mientras la YMCA Canadienses (Montreal y Northumberland) apoyo el trabajo con Juventud. Entre otras acciones se realizaron capacitaciones a niños, jóvenes, agricultores, etc. se generaron habilidades en miembros de familia, se facilitaron los recursos y medios para la producción. Además se crearon Bancos comunales con fondos resolventes, Bancos Comunales de Mujeres y Bancos Comunales Agrícolas principalmente para hombres.

Para el año 2001 a estas localidades fueron declaradas graduadas después de 7 años de trabajo con ellas, según el convenio con los donantes principales como son; YCARE International, CRWRC (Iglesia Cristiana Reformada de Norteamérica) y la YMCA de Suecia.

JUVENTUD

En Nicaragua, la mayoría de la población son jóvenes menores de 30 años de edad. Es una de las razones, del por qué la Asociación Cristiana de Jóvenes se enfoca en el trabajo con jóvenes, reconociéndoles  como  agentes transformadores, impulsores del desarrollo social.

Con el objetivo de promover la participación juvenil, ACJ-YMCA Nicaragua, desarrolla a través de diversos proyectos, actividades de capacitación, recreación y movilización con y para los y las jóvenes, en Centros Juveniles situados en localidades urbanas de los municipios de Managua, Boaco y Santa Lucía. Estos son espacios juveniles donde se desarrolla una diversidad de actividades lúdicas, recreativas, formativas con un compromiso social hacia la comunidad, en las áreas de: Formación, deportes, recreación, cultura, proyección comunitaria.

Horario de atención de los centros juveniles: de lunes a  viernes, de 8 am a 5 pm. Por la mañana se realizan actividades administrativas, coordinaciones, visitas a instituciones afines, entre otras cosas y por las tardes está abierto al público en general que quiera participar en: juegos de mesa, actividades deportivas, talleres de manualidades, reciclaje y capacitaciones en temas de interés juvenil. A nivel externo se realizan acciones en: colegios, canchas deportivas, barrios, parques y otros.

CENTRO JUVENIL MANAGUA

CENTRO JUVENIL BOACO

CENTRO JUVENIL SANTA LUCÍA

 

DESARROLLO LOCAL

Fotos Veracruz Enero 2012 034Desde el año 1989, la Asociación Cristiana de Jóvenes de Nicaragua trabaja directamente con familias en zonas rurales del país.

El programa de Desarrollo Local tiene como objetivo principal, impulsar procesos de desarrollo transformador comunitario en localidades rurales empobrecidas, mediante una combinación de enfoques: la transformación de las prácticas agropecuarias con asistencia técnica; formación sobre la sostenibilidad agropecuaria y técnicas de conservación del medio ambiente; el acceso a recursos de micro crédito y de tierra; y actividades de capacitación en salud comunitaria.

Este programa actualmente se ejecuta en comunidades rurales, de los municipios; Boaco, Santa Lucía, Camoapa en el Departamento de Boaco y en el Municipio de Muy Muy en el Departamento de Matagalpa.

Actualmente se impulsan los siguientes proyectos; Bancos Comunitarios de Semillas Criollas en comunidades de Boaco,  Banco de Semilla El Porvenir,  Banco de Semilla Miraflores – financiados por Diputación de Valladolid y Ayuntamiento de Valladolid de España, y la YMCA España; Bancos de Tierras, financiado por Farmer to Farmer, Una vaquilla para el Pueblo Indígena de Veracruz del Zapotal, Depto. de Rivas, financiado por Fundación Espiga de Canadá;, Alimentando a la próxima generación, dirigido a jóvenes rurales, financiado por Big Lottery Fund de Inglaterra y YCare International, Promoviendo la Seguridad Alimentaria en los Hogares rurales  a través de una Agricultura sensible al Cambio Climático, financiado por Mundo Renovado, Departamento de Desarrollo de la Iglesia Cristiana Reformada de Norteamérica.

Las familias se integran en los procesos de selección, reutilización y almacenamiento de semillas, para establecer Bancos de Semillas Comunitarios, procurando así la seguridad alimentaria, la regeneración y mantenimiento de especies pioneras en el consumo, como son el maíz y los frijoles, entre otros.

En los Bancos de Tierra, se promueve mejoramiento básicos habitacionales e infraestructura mínima, establecimiento de cultivos de consumo básico y de  generación de ingresos para las familias beneficiadas, como son maíz, frijoles, musáceas y plátanos.

El proyecto de jóvenes  rurales les apoya a convertirse en agricultores productivos y sostenibles, beneficiando así a sus familias y a la comunidad.

Las acciones de seguridad alimentaria, toma en cuenta la sensibilidad de la agricultura al cambio climático, por medio de escuelas de campo con  adaptación a la Variabilidad Climática, integradas por 10 miembros  que realizaran practicas de fertilización de suelo, manejo post cosecha, diversificación de cultivo y huertos familiares; los miembros de las escuelas de campo replican en la comunidad lo aprendido.  Paralelo a esto se trabajara el tema de salud sexual y reproductiva, conserva de alimentos producidos en las escuelas de campo y parcelas, beneficiando de esta manera a jóvenes y líderes de 15 a 40 años de las comunidades donde ACJ tiene presencia.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

El área de Fortalecimiento Institucional es una instancia de recién estructuración, concebida en el plan estratégico, con el objetivo de crear capacidades de movilización de recursos así como de implementar proyectos pilotos con fines de generación de ingresos financieros, a fin de ir reduciendo la dependencia de recursos externos  y garantizar auto sostenibilidad.

El área de fortalecimiento institucional, comparte recomendaciones del Comité de Desarrollo Institucional, integrado por el Presidente/a de la Junta Directiva saliente, la Presidencia vigente de la Junta Directiva, el/la tesorero/a, la Secretaria General, miembros de la Asamblea General electos y ratificados; y directrices ejecutivas del Secretaría General, a través de un técnico staff.

Objetivos.

El área de fortalecimiento institucional de la ACJ-YMCA Nicaragua tiene como objetivo:

  • Apoyar a la organización en la búsqueda y creación de recursos económicos que contribuyan con la sostenibilidad financiera de la ACJ-YMCA y con el fortalecimiento del movimiento de jóvenes.
  • Apoyar la consolidación del movimiento asociacionista de jóvenes
  • Diseñar y desarrollar estrategias de desarrollo organizacional en pro del movimiento de jóvenes.

Tareas principales

  • Construir un portafolio de proyectos para gestión de cooperación.
  • Diseñar un Plan de Desarrollo para el área jerárquica de la ACJ, a fin de promover su competitividad como Asociación.
  • Identificar e implementar medios e instrumentos que contribuyan con el desarrollo de la organización.
  • Identificar y localizar  oportunidades de cooperación nacional e internacional.
  • Viabilizar a nivel ejecutivo los proyectos de autogestión convenidos.
  • Dirigir acciones que permitan desarrollar las líneas de trabajo que se derivan de esta unidad.
  • Definir y orientar las líneas para la conformación de proyectos de inversión.
  • Constituir el brazo económico separado de la unidad de proyectos sociales.
  • Operativizar las decisiones propias de su área adoptadas por la Junta Directiva.
  • Identificar estrategias de reclutamiento del voluntariado en diversos sectores.
  • Establecer un plan de funcionamiento del movimiento, monitoreado y evaluado por la Junta Directiva.

La ACJ-YMCA de Nicaragua, con el acompañamiento de la familia ACJ’s-YMCA’s, adquirió una finca para la práctica y desarrollo de acciones de generación de ingresos, mediante la ejecución de iniciativas de negocio agropecuarias. Hasta el momento se ha estado piloteando acciones de compra-venta de ganado y construcción de un módulo cocina-comedor de 256 metros cuadrados, para el apoyo y realización de actividades campamentiles.

Iniciativas de negocio-agro negocios

En el año 2012, con la asistencia de Servicio Mundial de la YMCA of the USA, se implementaron acciones más concretas orientadas a la definición óptima de iniciativas de generación de ingresos, formulándose un Plan de Negocios mediante consultoría externa, para el desarrollo de una unidad de negocios en la finca. Actualmente, con el ingreso obtenido de la venta de lote de novillos, se complementará inversión para el establecimiento de 7 hectáreas de pasto mejorado, 1.4 hectáreas de pasto de corte y 0.7 hectáreas de banco proteico. Todo ello acompañado de un sistema de abastecimiento de agua, sistema de cosecha de agua, sistema de riego por aspersión, cercas eléctricas, compra de caballos para el pastoreo y una máquina cortadora de pasto.

En dicha área se engordarán novillos por períodos rotativos de 6 meses, llevándolos de un peso de 300 kilogramos de compra a 450 kilogramos para la venta. Para iniciar la actividad, se cuenta con recursos para la compra de 30 novillos; Servicio Mundial de la YMCA USA aportará para la compra de 20 novillos y 10 se comprarán con recursos de la ACJ-YMCA Nicaragua.

ACJ-YMCA ha creado alianzas estratégicas con otras organizaciones para el trabajo que realiza, participando en redes que propician un ambiente de cooperación y facilitan el flujo de información tales como:

     Red Intersectorial Por una Vida Plena y sin Violencia del Distrito II de Managua

Esta red consiste en trabajar de manera coordinada  para dar seguimiento  a la prevención, atención y seguimiento a  víctimas de violencia,  sobre todo a niñez, jóvenes, mujer y tercera edad. Aquí más de 20 organizaciones que trabajamos con estos sectores vulnerables, juntamos  esfuerzos  en capacitaciones, atención psicológica a las víctimas, campañas de sensibilización, ferias expositivas de informaciones  y  actividades que  realizan los  grupos (manualidades, comidas, información de salud, talentos en música y danza, etc).

En esta red ACJ-YMCA es representada por una colaboradora y por la coordinadora de Centro Juvenil Acahualinca, dado que una instancia de tomas de decisiones. Entre los participantes están; La fiscalía, medicina legal y poder judicial; instancias indispensables para la puesta en marcha de la recién aprobada Ley Integral Contra la Violencia Hacia Las Mujeres y de Reformas a la Ley No. 641”Código Penal”.

     Red Comisión nacional de lucha contra la violencia  sexual  de  mujeres jóvenes

Desde el centro Juvenil Acahualinca ACJ-YMCA Nicaragua, participa en el consorcio de las organizaciones en pro de la prevención de la violencia.  En esta participan los directores de al menos 8 organizaciones del Distrito II de Managua, vinculadas a la temática. Esta se reúne al menos  cada  trimestre o  cuando  hay que evaluar procesos emergentes.

Del consorcio de organizaciones surge la Comisión de Salud  Sexual  Reproductiva. Esta red  funciona  desde el año 2010, en esta nos representan dos jóvenes colaboradores; Priscilla  Inés Landes  y Fredy López; quienes organizan capacitaciones a jóvenes  en el área de salud  sexual  y reproductiva  en  Acahualinca  y  los mismos  también  reciben capacitaciones desde la red.

     Red Nacional del voluntariado (RNV)

ACJ-YMCA Nicaragua, es miembro de la Red Nacional del Voluntariado en Nicaragua. Esta es una instancia de coordinación promotora del voluntariado, sin fines de lucro, democrática, abierta, progresista, plural y diversa que aglutina, articula y promueve acciones que contribuyen al fortalecimiento del voluntariado social de las organizaciones que la integran.

La Red establece como Objetivo General: Promover la participación del voluntariado social en acciones vinculadas y orientadas al desarrollo de la sociedad nicaragüense.

Los Principios Rectores son los ejes transversales que inspiran el accionar común de la Red, de sus órganos de dirección y de las organizaciones que la integran. Se establece como Principios Rectores: Principio de Democracia, Principio de legalidad, Principio de justicia social, Principio de la acción voluntaria, Principio de la participación ciudadana, Principio de universalidad e igualdad, Principio de Neutralidad Política y Religiosa, Principio de formación permanente, Principio de transparencia, Principio de sostenibilidad, Principio de la coherencia institucional, Principio de complementariedad de funciones y coordinación, Principio de respeto a la Red y sus integrantes, Principio de la información responsable y de confidencialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *