Quiénes somos

La Asociación Cristiana de Jóvenes de Nicaragua (ACJ-YMCA), es una organización de y para jóvenes. Tiene como prioridad trabajar con jóvenes de comunidades empobrecidas, en situación de riesgo. ACJ-YMCA Nicaragua, realiza intervenciones en los temas de género, derecho, recreación, cultura y deporte, empoderamiento de las y los jóvenes para el desarrollo de acciones comunitarias, de autogestión, medio ambiente y desarrollo local en los Departamentos de Managua, Carazo, León, Boaco y Matagalpa. En el desarrollo de sus acciones, ha establecido alianzas estratégicas con organismos afines, líderes comunales, religiosos y autoridades locales, con el propósito de generar capacidades desde los territorios que garanticen sostenibilidad de las intervenciones.

El accionar de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Nicaragua tiene como fundamento la Base de París establecida por la Primera Conferencia Mundial en Agosto de 1855, que dice: “Las Asociaciones Cristianas de Jóvenes buscan unir a aquellos jóvenes que, considerando a Jesucristo como su Dios y Salvador según las Sagradas Escrituras, desean en su fe y en su vida, ser discípulos de Él y trabajar juntos para extender entre los jóvenes el Reino de su Maestro”.

ACJ-YMCA Nicaragua es un movimiento cristiano, laico y ecuménico, siendo el sustento de su accionar el voluntariado. Define como su Misión institucional:

“Fortalecer las capacidades de las y los jóvenes y comunidades, para reducir las desigualdades entre géneros  y generacionales, en un ambiente saludable”.

ACJ-YMCA Nicaragua, forma parte de la organización de área, La Alianza Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (ALCACJ / LACA) que representa en este continente a la Alianza Mundial de YMCAs, organización internacional con sede en Ginebra, Suiza, de la cual también forma parte.

Este movimiento mundial de YMCAs, está compuesto por 135 países,  con más de 45 millones de voluntarios, su trabajo se ha enfocado en el desarrollo de la persona, alma, mente y cuerpo basado en el versículo bíblico, Juan 17: 21 “para que todos sean uno”.

La Asociación Cristiana de Jóvenes de Nicaragua fue fundada el 24 de junio de 1990 en Managua, Nicaragua. Sus estatutos fueron publicados el 4 de Enero de 1993, en la gaceta No 1. del Diario Oficial de la República. La Confederación latinoamericana de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (anterior organización de área, CLAACJ), considerando el contexto de conflictos sociales y de guerra que vivía la subregión centroamericana; que solamente existían ACJ’s en Guatemala, Costa Rica y Panamá; y que la ACJ debería acompañar a la juventud de la subregión en medio de esa realidad; presentó propuesta al 11avo. Consejo Mundial celebrado en Aruba(Agosto 7-12, 1988), para iniciar procesos de fundación de ACJ’s en El Salvador, Honduras y Nicaragua, contando para ello con el respaldo de la Alianza Mundial y de las Asociaciones miembros.

Fue así como se constituyó un equipo de personas, que dieron paso a los preparativos de fundación, en el que jugaron un papel importante la ACJ de Costa Rica y Ecuador, designando profesionales para que acompañaran el proceso en Nicaragua y El Salvador (Costa Rica) y en Honduras (Ecuador).

Dicho proceso, implicó amplias consultas con organizaciones ecuménicas, no gubernamentales y políticas para valorar la presencia de ACJ en los tres nuevos países. A nivel general se validó la importancia de motivar y comprometer a jóvenes a participar en el proceso de paz para la América Central, impulsado por los gobiernos y conocido como Esquipulas I y II, pero en la iniciativa promovida desde la sociedad civil que se dio en llamar: El Esquipulas de los Pueblos.

En Nicaragua, un Comité liderado por la CLAACJ realizó visitas y entrevistas a organizaciones ecuménicas, instituciones de gobierno (Oficina de Asuntos Religiosos) y políticas; coincidiendo todas en la importancia que la YMCA tuviese presencia en el país, con el compromiso de apoyar el proceso de paz y acompañar a jóvenes involucrados, motivar a otros y ser una voz internacional en la búsqueda de la paz en la subregión.

La CLACJ, en coordinación con la ACJ de Costa Rica, designa en el año 1989 a Pedro González Somarriba (qpd), como Secretario General para el proceso de fundación y primera etapa de la ACJ de Nicaragua.

Se contó con el apoyo de ACJ’s internacionales para la compra de la Oficina y un vehículo. Así mismo, para el funcionamiento de la oficina y primeras acciones programáticas.

Se hace un acto de fundación invitando a personalidades del ámbito ecuménico y líderes juveniles, el 24 de Junio de 1990. Se contó con participación de líderes centroamericanos y de la organización de área.

Se integra un primer equipo de trabajo integrado por una psicóloga y un joven de servicios generales.

Se organiza una Junta Directiva invitada, con representatividad ecuménica y líderes sociales jóvenes, que funciona entre los años 1990 y 1993. Se incorporan a la Junta Directiva invitada a jóvenes que representan a las localidades. Se inicia un proceso de integración de miembros, a partir de los líderes de los programas o participantes destacados, tanto de los jóvenes como de las instancias comunitarias; y en 1994, se celebra una primer Asamblea en la que se constituye la primera Junta Directiva electa. Ya en el año 1998 de forma independiente, comenzamos a hacer nuestras propias gestiones de recursos para el accionar de la Asociación.

Durante  el siglo XIX,  surge la gran explosión de la revolución industrial que impacta negativamente en el sistema de trabajo manufacturero, provocando un caos en la sociedad y  en particular en la mentalidad  de los jóvenes.  Con el  tiempo, esto vino a impactar negativamente en las familias, causando desintegración, puesto que muchos jóvenes  tuvieron que  trasladarse a  vivir a  las zonas urbanas, donde se ubicaban las  fábricas que ofertaban trabajo en condiciones deprimentes, con jornadas laborales de hasta 18 horas diarias.

En este contexto histórico nace Jorge William, el 11 de Octubre de 1821 en una pequeña finca en Ashway, al suroeste de Inglaterra.

Jorge William procedía de una familia campesina, humilde y sencilla

En (1837) el Reverendo Evon James,  de la iglesia congregacional, le orientó espiritualmente y le enseñó a orar, pero ante todo a llevar una vida en la que su testimonio de vida fuera su mayor obra de amor consigo mismo y por los demás.

Jorge William trabajó duro, realizó servicios sociales en zonas difíciles de Londres, visitó barrios humildes para trabajar con niños y jóvenes.

Conformó inicialmente un grupo con cinco (5) jóvenes, quienes conociendo su labor decidieron apoyarlo y formar así, la Sociedad Misionera de Hombres Jóvenes.

Este  movimiento tenía  un  solo  fin  en  su fundación,  que  fue el de organizarse con la intención de apoyarse mutuamente en su desarrollo espiritual y para proyectarse a la juventud  en una actitud de servicio, evangelización y de mutua colaboración.

Los jóvenes que participaron en este acontecimiento, eran provenientes de diferentes denominaciones cristianas, lo cual constituye un signo de ecumenismo en  sus integrantes,  razón  por la cual se  le  denomina  ecuménico. Grupos  similares  e  independientes  entre sí,  habían surgido en este periodo en Inglaterra y Europa. Estos  grupos  y  los fundados  por Jorge William, funcionaban de forma voluntaria, generalmente sin vínculos jurídicos a una  iglesia determinada,  aunque  estaban animados  por  predicadores  evangélicos.

Todos estos grupos fueron entrando en contacto. Progresivamente este intercambio, finalmente  los  condujo a la  formación de una red  para la mutua  información  y apoyo, que con  el  tiempo  llegó a  constituirse en  una Asociación llamada  Asociación  Cristiana de Jóvenes  de  Londres  y como  modelo pionero  a  Jorge  William.  Esto sucedió el 6 de junio de 1844.

Jorge William aportó tres factores importantes a la génesis de la ACJ (YMCA):

  • Establecer permanentemente  un contacto personal con los pobres y necesitados.
  • La práctica de la Oración, seguida de un testimonio cristiano.
  • El Estudio de la Biblia. Estos factores en la mente de muchos, fueron las razones que impulsaron y permitieron el crecimiento de la ACJ en Londres y en el mundo.

En agosto de 1855  se realiza la primera Conferencia Mundial en París en la que Jorge William es uno de los participantes, en esta conferencia se constituye la Alianza Mundial de ACJ’s  y se define su misión la cual se mantiene hasta la fecha. En dicha conferencia se redacta y se asume LA BASE DE PARIS.

“LAS ASOCIACIONES CRISTIANAS DE JÓVENES BUSCAN UNIR A AQUELLOS JÓVENES  QUE, CONSIDERANDO A JESUCRISTO COMO SU ÚNICO DIOS Y SALVADOR, DE ACUERDO A  LAS SAGRADAS ESCRITURAS, DESEAN EN SU FE Y EN VIDA SER DISCÍPULOS DE ÉL Y TRABAJAR  JUNTOS PARA EXTENDER  ENTRE LOS JÓVENES EL REINO DE SU MAESTRO”.

La base permanente de la labor y testimonio de la Asociación Cristiana de Jóvenes está expresada en la Base de París, adoptada por los delegados de la 1ª  Conferencia Mundial y ratificada por el 6° Consejo Mundial de ACJ’s en 1973.

Posteriormente en 1894, la Reina Victoria ennoblece a Jorge William por su excelente servicio a la humanidad. Le otorga  la ORDEN DE CABALLERO, convirtiéndole en ciudadano de Honor de Londres.

El 06 de Noviembre de 1905, en el Hot Victoria de Turquía,  muere Jorge William a sus 84 años.

La alianza Mundial de ACJ’s tiene su sede en Ginebra, Suiza. Tiene 5 áreas en todo el mundo: Asia, Europa, América Latina, África y Oceanía.

YMCA cuenta con 45 millones de miembros para los que trabajan más de 700.000 voluntarios. Con 14.000 centros en más de 124 países del mundo, es en la actualidad una de las más importantes organizaciones sin fines de lucro en el mundo.

Aportes de la YMCA en el mundo:

  • Invención del Basketball en 1891, por James Naismith, YMCA Training School de Springfield, Massachusetts, USA.
  • Invención del Voleyball por William G. Morgan en 1895, YMCA de Holihoke, Massachussets, USA.
  • Invención del Racquetball por Joseph Sobek en 1950, en la YMCA de Greenwich (Connecticut).
  • Invención del Fútbol de Salón en 1930, por Juan Carlos Ceriani, YMCA de Montevideo Uruguay.
  • Pionera en la enseñanza de la natación gracias a la campaña intensiva en USA en el año 1909.
  • Pionera en la invención y promoción de los Campamentos de Verano.
  • YMCA es pionera en promoción de la igualdad de género al incluir en 1859 a mujeres como participantes de sus programas internacionales.
  • YMCA fue la primera organización en la historia que realizó un congreso internacional privado, no gubernamental y no eclesiástico.
  • YMCA es órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa.
  • Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1946, como reconocimiento a su actuación humanitaria durante las dos Guerras Mundiales, con alcances y proporciones nunca vistas en ambos lados de la contienda. Textualmente se otorgó el premio por “prolongadas y fructíferas acciones por unir a personas de muchas naciones, razas y confesiones en un lazo común de espiritualidad”.
  • Participación en la creación de la Cruz Roja Internacional en 1864, gracias a la iniciativa del suizo Henri Dunant (1828-1910), dirigente de YMCA, quien fuera el primer galardonado con el Premio Nóbel de la Paz, en el año 1901.

La Asociación Cristiana de Jóvenes de Nicaragua, tiene un cuerpo de Miembros y Voluntarios fuerte, que conoce muy bien el Movimiento, representativo, con liderazgo y compromiso; para garantizar que su conducción, orientación y decisiones más importantes se correspondan con la misión Cristiana del Movimiento, dado que no se trata simplemente de una organización social o de beneficencia, sino de un movimiento inspirado en el Evangelio.

Los miembros tienen el compromiso con el Movimiento en lo que refiere a: Misión, visión objetivos y principios de la Asociación Cristiana de Jóvenes y con sus estructuras, bienes materiales, membresía y organización.

Composición de la membresia

MIEMBRO: Las personas que sean admitidas por la Junta Directiva y ratificadas por Asamblea General. Tienen derecho a voz y voto.

HONORARIO: Toda persona que por sus reconocidos méritos sean merecedoras a tal distinción. También adquieren esta categoría los miembros y los exempleados de la ACJ-YMCA Nicaragua que lo soliciten, quienes tendrán derecho a voz pero no a voto.

ASPIRANTE: Son las personas que se involucran al menos por un año en la ACJ-YMCA Nicaragua, y que la Junta Directiva puede invitar a dar sus aportes en las comisiones de trabajo y, a criterio de la Junta Directiva, ser invitadas a participar en la Asamblea General con voz y sin voto. Después de un año pueden optar a ser miembros.

Estructura de la A C J en  Nicaragua            

La ACJ-YMCA  de Nicaragua está   estructurada  por:

Asamblea  General

La Asamblea General está constituida por las y los miembros, refleja por sí misma y de manera autónoma la expresión objetiva de la Asociación y por lo tanto su voluntad, lo que implica la facultad de conocer, decidir y resolver sobre todos los asuntos de la Asociación. Es el órgano supremo de ésta y expresa la voluntad colectiva de la misma. Sus decisiones obligan a las y los  miembros a cumplirlas.

Se reúne una vez al año para  evaluar lo actuado por la Junta Directiva, el tesorero y la Secretaría General que coordina todos los programas.

Junta  Directiva

La Junta Directiva es la máxima instancia de decisión en receso de la Asamblea General. Garantiza el cumplimiento de los principios, misión y metodología, así como el programa de trabajo aprobado por la Asamblea General y está integrada por siete miembros:

– Presidencia

– Vice-Presidencia

– Secretaría

-Tesorería

– Vocalías (primera, segunda y tercera)

La junta es electa por la Asamblea General  cada dos años, se reúne cada mes  en sesión permanente de seguimiento, los que determinan en nombre de la Asamblea General el rumbo que la  ACJ-YMCA  debe  tomar.

Comités de Apoyo

El comité de  Desarrollo Institucional y el comite electoral  atienden aspectos específicos de los objetivos de la organización. Estos comités están conformados por miembros de la Asamblea General, el comite de desarrollo institucional ademas lo integra un miembro del Staff mientras el Comité Electoral es de carácter transitorio.

La Alianza Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (ALCACJ / LACA), es la organización que representa en este continente a la Alianza Mundial de YMCAs.

La razón de ser, se basa en promover la transformación en la vida de las personas y las sociedades, con especial énfasis en el empoderamiento juvenil, además para facilitar la integración, complementación, formación y fortalecimiento institucional.La sede legal está en México D.F.; oficina de Administración en Tijuana; Secretaría General en Sao Paulo; y Secretaría Ejecutiva en Montevideo.

Más de un millón y medio de personas, son beneficiarias de los programas y servicios en un centenar de sedes ubicadas en diversas ciudades, extendidas a lo largo de los 27 países miembros. YMCA América Latina y Caribe, forma parte de la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *